La red social más popular de internet, Facebook, podría lanzar el próximo lunes su esperado servicio de correo electrónico, apodado 'Gmail Killer', según informa la web tecnológica TechCrunch.

El anuncio podría producirse en el marco del congreso Web 2.0 Summit que tiene lugar la próxima semana en San Francisco y donde Facebook celebrará un evento propio al que ha convocado a los medios de comunicación y que versará sobre los servicios de mensajería de la plataforma.

Los expertos del sector consideran que la red social aprovechará ese entorno para la puesta en escena de su correo electrónico desarrollado bajo el nombre de proyecto Titan y que permitirá enviar "e-mails" a sus usuarios con la dirección @facebook.com.

Una batalla entre Google y Facebook

Según recoge el diario Le Monde, las dos empresas, Facebook y Google, llevan librando una batalla sobre el acceso a los contactos de sus usuarios. Google ha bloqueado el acceso de Facebook a las direcciones de los usuarios de Gmail, tras el rechazo de Facebook de abrir sus contacto a los servicios de Google.

La pasada semana, Google anunció una serie de planes para incrementar los salarios en un 10% a todos sus empleados a partir del año que viene, lo que ha sido interpretado como un esfuerzo por evitar la salida de sus empleados a empresas de la competencia.

Google hace esfuerzos para evitar la marcha de sus empleados a la competencia
Según recoge el diario The Guardian, Google "ya no tiene la llave absoluta del talento", ha dicho el analista Colin Gillis. "Facebook está acumulando en estos momentos todo el gran talento y Google lo tiene más difícil para retener a su gente".

Al mismo tiempo, Google niega estar construyendo su propia plataforma de red social para competir con Facebook. En su lugar, el jefe ejecutivo Eric Schmidt dice que planea añadir "capas" de red social a sus productos.

Por ahora, Facebook continúa negando las informaciones sobre su lanzamiento de una aplicación de correo electrónico para el lunes, cuando está previsto que Zuckerberg hable en un evento. "No haremos comentarios sobre especulaciones de productos futuros", ha dicho un portavoz de la compañía.

La inmersión de Facebook en el campo de los correos electrónicos es considerada por los analistas como un paso natural para esa compañía, cuyo software es el más usado del mundo para compartir fotografías o hacer invitaciones a eventos.

Facebook ha estado invirtiendo en ampliar su capacidad de gestión y almacenamiento de información en la red mediante la creación de nuevos centros de datos, unas infraestructuras necesarias para poner en marcha un sistema potente de servicio email.

Microsoft y Google son los gigantes del correo electrónico hasta la fecha
Microsoft y Google son actualmente las dos compañías con una mayor capacidad de gestión de datos en red, y poseen unos de los servicios de correo electrónico más usados, 'Hotmail' y 'Gmail, respectivamente.

En caso de confirmarse la noticia, Facebook, que ya cuenta con más de 500 millones de usuarios, se convertiría al instante en un serio competidor en el mercado mundial del email.